viernes, 9 de septiembre de 2022

COMPONENTES DEL GÉNERO ARGUMENTATIVO

IDENTIFICANDO COMPONENTES DEL GÉNERO ARGUMENTATIVO
Tras una lectura comprensiva de los textos identificar en cada caso apuntándolos correctamente:
1) Los hechos expuestos
2) la valoración pormenorizada de los mismos 
3) la deliberación, conclusión o síntesis.
Impacto ambiental en la minería.
1.LA MINERÍA ILEGAL DEL ORO

La minería ilegal genera daños ambientales y delitos conexos similares al narcotráfico. En muchas regiones, por ejemplo, en Puno y en Madre de Dios, ambas se entrecruzan, es decir, se financian. Clanes familiares de la droga lavan su dinero intermediando oro porque saben que el mercado nacional e internacional no hace preguntas sobre su origen. Por desidia o corrupción, el Estado pierde miles de millones de dólares con el contrabando del oro. Según un reciente estudio de Valdés, Basombrío y Vera (2021), se dedicarán a esta actividad 500 mil personas, que producen anualmente 24 mil kilos de oro, lo que representaría el 29% del total formal y, monetizados, superaría los 2.500 millones de dólares anuales. Ahora bien, la pregunta es ¿y cómo lo hacen? Por razones de espacio vamos a concentrarnos, por ahora, en el modus operandi de la minería ilegal que opera en la franja costera y en algunas regiones de la sierra. Empecemos señalando que extraer material aurífero de buena ley (más de 0,5 gramos por tonelada de roca) no es barato. El negocio empieza con un financista, que podría ser un titular de concesiones mineras u operadores de una intrincada red de empresas de fachada vinculadas, casi siempre, a algunas plantas procesadoras.
En el país hay pocos espacios no concesionados, casi todo el territorio nacional tiene potencial minero. Precisamente, muchos financistas (personas naturales o jurídicas) han convertido en un buen filón el negocio de adquirir concesiones mineras. Si se revisaran las actividades tributarias de estos personajes, se descubriría que no tienen ninguna relación con la minera. El negocio es entregar las concesiones a los mineros informales e ilegales (generalmente campesinos y jóvenes desocupados). Toda la cadena logística (dinamita, fulminantes, ANFO, herramientas, adelanto de sumas de dinero, etc.), van por cuenta del dueño del capital, que los recuperará con las regalías por cada saco de material aurífero extraído. El objetivo de sobrevivencia del que presta la mano de obra es quedarse, al final del día, con 100 a 300 soles.
Acto seguido pasan los acopiadores, que se encargan de comprar, en sacos o volúmenes mayores, el material aurífero. Para ello utilizan vehículos que recorren, sin ningún control o contratiempo, las trochas para llegar a la Panamericana Norte, desde Piura, pasando por La Libertad, Casma, Barranca, Lima; por la Panamericana Sur hacia Nazca, Ica, el sur de Ayacucho, Apurímac y Arequipa; y, por el centro hacia Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica. Estos acopiadores son intermediarios que cuentan con la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Nuevamente, si revisamos las actividades de estos, seguramente descubriremos que muchos no declararon ante Sunat ninguna relacionada a la minera o que, siendo mineros artesanales, comercializan miles de toneladas de material aurífero. En los hechos están blanqueando el oro ilegal y, por este servicio, cobran hasta el 40% de la liquidación final.
Situación similar pasa con los inscritos en el Registro Especial de Comercializadores y Procesadores de
Minería ilegal en el Peru
Oro (Recpo), muchos de ellos nunca hicieron actividad minera, pero 
cuentan con la autorización para comercializar y refinar oro en grandes volúmenes. Obviamente que resultaría fácil para la Sunat cruzar información básica en los dos registros mencionados para saber quiénes están defraudando al fisco, pero, por alguna razón, esta tarea urgente no se realiza. Lo mismo pasa con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), si le prestara un poquito de atención al Recpo haría historia en la lucha contra el lavado, pero, al parecer, también prefiere evitar la fatiga. El mismo modus operandi se observa con las empresas que venden el doré (lingotes con contenido aurífero y otros metales) a respetables empresas extranjeras, la visa
para que ingrese el metal dorado se tramita sin mayores dificultades, aquí importa muy poco de dónde y cómo haya sido obtenido. Evidentemente este negocio también tiene sus contratiempos. El problema más recurrente se produce cuando los financistas promueven invasiones a concesiones de
terceros al descubrirse vetas de buena ley. Movilizan junto a las hordas de mineros a estructuras criminales. Si el afectado no tiene la potencia de fuego o el favor de la fuerza pública simplemente lo habrá perdido todo. Se quedará observando como una hiena cuando un león le arranca su presa. En este mundo las muertes son cotidianas y casi ninguna es denunciada. Lo que pasó recientemente en Atico (Arequipa) se escapó de control solo por el número de muertos. Las entidades estatales con competencia en el tema minero son muy precarias o están comprometidas con la corrupción. Lo cierto es que las direcciones regionales de energía y minas no realizan eficientemente la fiscalización. Al Ministerio de Trabajo no le interesan las condiciones de esclavitud y salubridad de esa masa de 500 mil peruanos. A la OEFA y al Ministerio del Ambiente no les preocupan los enormes daños ambientales que genera esta actividad, especialmente en las plantas procesadoras.
La respuesta del Estado ha sido el intento fallido de formalizar esta actividad. La primera ley con este propósito se promulgó en el 2002. Han pasado veinte años y los mineros formalizados no llegan ni al 10%. A los financistas no les conviene los costos
de la formalización. Entonces, ¿Cómo se entiende que los grupos de presión y los políticos vinculados a la minería ilegal estén, por enésima vez, detrás de la prórroga de la formalización? La respuesta es simple, porque solo al amparo de esa ley podría
funcionar toda la cadena de suministro del negocio. Mantener permanentemente abierto el Reinfo permite el traslado y la comercialización de material minero sin ser controlados ni investigados por la fiscalía, en suma, les da una conveniente cobertura.de impunidad. (Rubén Vargas Céspedes, Exministro del Interior)
La minería ilegal de oro es un hecho que se ve reflejado en diferentes puntos del país, donde se
Daño a la atmosfera por la mina ilegal.
benefician ciertas personas que hacen que el Estado pierda miles 
de millones de dólares con el contrabando de oro este es un delito similar al narcotráfico, más de 500 mil personas operan esta actividad las cuales producen anualmente 24 mil kilos de oro para ello utilizan el modus operandi de la minería ilegal que opera en la franja costera y en algunas regiones de la sierra.
Estos hechos empiezan con un financista, que podría ser un titular de concesiones mineras de alguna red de empresas para luego entregar las concesiones del negocio a los mineros informales e ilegales pasando a los acopiadores los cuales cuentan con la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) encargándose de comprar, en sacos o volúmenes mayores, el material aurífero realizando, si hicieran las investigaciones correspondientes saldría a la luz las verdaderas intenciones por las cuales se han inscrito en el Reino sin embargo el estado no mueve un dedo para aclarar esta situación y parar con esta actividad que a este paso nos va a dejar sin recurso alguno.
Evidentemente nos damos cuenta que estos son hechos que pasan desapercibidos en nuestro país se ve reflejado en estos hechos que las 
entidades estatales favorecen estos hechos no investigan, no llegan a fondo para aclarar las situación por el hecho de que están aliados a la corrupción lo mismo pasa en los inscritos en el Registro Especial de Comercializadores y Procesadores de Oro (Recpo) donde se registran para hacer esta actividad y nunca la practican lo mismo pasa con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), El estado peruano debe prestar un poquito de atención al Recpo, al UIF, Reifo haría historia en la lucha contra el lavado, pero sus actos muestra que prefiere evitar la fatiga de estar investigando hechos que sabe que van a dejar que hablar y van haber muchos perjudicados, desde mi punto de vista ya es hora que se vaya formulando una nueva ley respecto a estos temas que causan fastidio en muchos peruanos porque no es justo que se la lleven fácil, vivan una vida de ricos sin mayor esfuerzo mientras otros dignos a sus trabajos luchan por llevar un pan a casa por ello el ministerio de trabajo debe velar por el bienestar de los trabajadores por que no son esclavos, por otro lado las direcciones regionales de energía y minas deben realizar más a menudo la fiscalización pero de manera honesta y eficaz.

Presidentes que han dirigido el Peru.
2.DE BAJADA

A casi todos los presidentes del Perú les ha tocado por lo menos una crisis grave causada por factores externos a su control. La crisis financiera del 2008, el fenómeno de El Niño costero del 2017 y la aparición del COVID-19 han sido algunas de las situaciones más apremiantes de esta naturaleza  que el país, con sus fortalezas y debilidades, ha tenido que enfrentar.
La administración del presidente Pedro Castillo encara ahora otro momento histórico complicado: un incremento inflacionario global de niveles que no se registraban desde hace cuatro décadas, acoplado con la desaceleración del crecimiento de los principales países del planeta. De acuerdo con cifras recientes del Banco Mundial, el PBI global crecería apenas 2,9% en el 2022, bastante por debajo del 4,1% proyectado a inicios de año. “Como resultado de los daños derivados de la pandemia y la guerra, este año, el nivel de ingreso per cápita de las economías en desarrollo se ubicará casi un 5% por debajo de su tendencia previa a la pandemia”, menciona el ente internacional en un comunicado de junio. En el frente local, también hay reducciones en el estimado de crecimiento económico para el 2022. De acuerdo con el último “Reporte de Inflación”, publicado por el BCR el viernes pasado, la economía peruana se expandirá 3,1% este año, frente al 3,4% que se estimaba en marzo. La explicación no se halla únicamente en el menor empuje externo, sino en “la menor producción de los sectores primarios, especialmente de minería (por la paralización de las operaciones de Las Bambas y Southern) y agricultura (por el impacto del alza del precio de los fertilizantes sobre la producción)”, de acuerdo con el BCR. ¿Está en condiciones el gobierno del presidente Castillo de enfrentar un escenario económico más difícil? En lo que respecta al sector minero, el Ejecutivo, lejos de promover más inversiones, transmite más bien la impresión de estar forzado a apenas tolerar la actividad. Su capacidad para resolver conflictos sociales ha sido sumamente precaria, cuando no indolente, y la incertidumbre que rodea los proyectos es grande.
Una vez que culmine este año la construcción del proyecto Quellaveco, en Moquegua, no hay nuevos proyectos de envergadura para ocupar su lugar, de modo que la inversión en el sector caería casi un 16% en el 2023. En un contexto de precios de cobre aún altos, esa es una enorme oportunidad perdida.
En cuanto a la agricultura, luego de un fallido primer intento por adquirir fertilizantes, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri) eligió la semana pasada a la empresa brasileña MF Fertilizantes para que provea urea con miras a la cosecha agrícola 2022-2023. Aun con esa disponibilidad adicional, en caso se concrete, es muy posible que algunos precios de alimentos continúen altos o sigan subiendo en los próximos meses. Con cinco ministros en menos de un año, la política agraria del Gobierno –uno de sus caballos de batalla durante el proceso electoral– continúa a la deriva.
Así, factores externos e internos podrían empezar a complicar la situación económica nacional más rápido de lo anticipado, y el Gobierno –que a duras penas logra mantenerse en pie con el paso de los meses– no parece estar en condiciones de enfrentar un escenario económico adverso que, en parte, ha sido su propia cosecha. Como con los presidentes que lo precedieron, la historia juzgará con atención la manera en que el presidente Castillo y su equipo enfrentarán los momentos más difíciles que se vienen.
El Perú es un país que no esta al 100% en estos años ha pasado por momentos históricos más aún
Fenómeno del niño(2017)
porque la economía está cada vez más baja, el gobierno del 
presidente Pedro Castillo es otro de los momento histórico más complicados de nuestro país puesto que se ha registrado un incremento inflacionario global lo cual no se da hace cuatro décadas, por otro lado las recientes cifras del Banco Mundial dijo que el PBI global crecería apenas 2,9% en el 2022,cuando debía crecer en un 4%.
El gobierno del Presidente Castillo no está acto para afrontar la situación económica hemos sido testigos que no ha sido capaz de afrontar ni mucho menos resolver conflictos sociales, tenemos el caso de la construcción del proyecto Quellaveco, en Moquegua, después de este proyecto no hay nuevos proyectos de envergadura entonces la inversión en el sector caería casi un 16% en el 2023. Y así tenemos más problemas que pueden afectar la economía peruana lo cual le tocaría enfrentar al presidente Castillo y su equipo. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri) eligió la semana pasada a la empresa brasileña MF Fertilizantes para que provea urea con miras a la cosecha agrícola 2022-2023.
Nuestro presidente y su equipo debe tomar las mejores decisiones para que la economía peruana no se vea afectada frente a los momentos históricos que se vienen para el país somos conscientes como peruanos de no haber elegido buenos precedentes para nuestro país esto no es un problema de ayer viene de años por los malas decisiones de presidentes que nos gobernaron.

Contraloría General de la republica.
3. UN GRAN PODER...

FISCALIZACIÓN. Un último estudio realizado por la Contraloría confirma que en el año 2021 el país perdió por la corrupción y la inconducta funcional más de S/ 25,000  millones, este hecho sumado a los innumerables informes realizados por el órgano de
control validan la necesidad de la norma aprobada por el Congreso que permite a la Contraloría General de la República acceder al secreto bancario y la reserva tributaria de los investigados por delitos de corrupción.
Esta nueva facultad le permitirá profundizar y sustentar las investigaciones que realiza para así poder determinar los presuntos casos de corrupción en funcionarios y servidores públicos, y hacerlo de la
Contralor: debemos luchar contra
 la corrupción y no poner
 en riesgo viabilidad del Estado
manera más efectiva y rápida. Además, esta 
facultad se suma a la potestad sancionadora que la institución recuperó el año pasado. La labor de la entidad de control no es sencilla. La realidad ha evidenciado los niveles insostenibles de corrupción que se viven en el país con casos tan evidentes que quienes los cometen no sienten vergüenza por sus actos e incluso los justifican, y lamentablemente los informes de Contraloría en ocasiones llegan cuando ya los hechos se efectuaron y queda poco por corregir, lo cual debería cambiar a partir de ahora. Sin embargo, la Contraloría debe recordar el antiguo adagio que establece que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, y ahora teniendo en sus manos la capacidad de sancionar y la posibilidad de acceder a información bancaria y tributaria de los investigados, la ciudadanía estará más atenta a sus informes y se le exigirá una mayor acción. Se espera el compromiso de la entidad para que realice un mayor número de fiscalizaciones concurrentes que generen un informe en el menor tiempo posible, de tal manera que, de encontrarse alguna irregularidad, esta pueda ser detenida y los responsables sancionados antes que se genere un mayor perjuicio para el país.
Desde estas líneas, se ha solicitado que los informes de control de la Contraloría no caigan en saco roto y que se les permita contar con todas las herramientas para efectuar su labor. Hoy la entidad ya no se podrá excusar en la falta de facultades para actuar y por ello la exigencia respecto a su labor será mayor. Pero esta labor más eficiente debería ser acompañada de un manejo más célere en la Fiscalía y el Poder Judicial, una tarea aún pendiente. (Gestión, El diario de Economía y Negocios) 
Una vez más nuestro país en el ojo de la tormenta esta vez se da por hechos delictivos que no son
Corrupción dentro de la contraloría. 
sancionados ni corregidos, somos conscientes que la l
abor de la entidad de control no es sencilla pero debemos combatir la corrupción que se vive en el país con casos tan evidentes que quienes los cometen no sienten vergüenza por sus actos e incluso se justifican con argumentos tan inciertos que por el hecho que los informes de Contraloría llegan cuando ya los hechos se efectuaron y queda poco por corregir no son sancionados para ello se debe crear una aplicación o un proyecto donde la contraloría actúa a investigar al instantes los actos cometidos y así sean sancionados los responsables y rectificados los actos de esta manera estaríamos colaborando con un mejor desarrollo del país. En estos momentos ya la Contraloría tiene el gran poder de sancionar y la
posibilidad de acceder a información bancaria y tributaria de los investigados, para ello la ciudadanía estará más atenta a sus informes y se le exigirá una mayor acción. esperemos que esta medida se cumpla que la contraloría se comprometa a hacer el bien para el país realizando un mayor número de fiscalizaciones para generar un informe en el menor tiempo posible, de tal manera que, de encontrarse alguna irregularidad, esta pueda ser detenida y los 
responsables sancionados antes que se genere un mayor perjuicio para el país.

Castillo ignorando los medios 
4. “EL PRESIDENTE NO RESPONDE”

“Si Pedro Castillo hubiera tenido al frente a un verdadero periodista, mínimamente incisivo, y no a un mero facilitador de su discurso, ninguna de estas aseveraciones hubiera pasado tan alegremente”.
El pasado domingo, luego de más de cien días sin dar declaraciones a la prensa, el presidente decidió –o más bien se vio obligado– sostener una conversación con el medio estatal. Digo conversación porque difícilmente esta podría ser catalogada como entrevista. Con una total ausencia de preguntas incisivas y repreguntas, el intercambio fue más bien un espacio publicitario.
Con esto, Castillo evidencia una vez más el desprecio por los medios que mostró desde su campaña, en la que incluso azuzaba a sus seguidores a atacar a los periodistas. Una actitud que en el fondo es un desprecio por la ciudadanía que se informa a través de la prensa.
La entrevista no dio respuesta a ninguna de las reales inquietudes de la ciudadanía, y más bien puso en evidencia el vacío del presidente y las contradicciones que son el sello de esta administración. El presidente abrió señalando su respeto irrestricto por el rol de los medios, e incluso
se jactó de no haber coordinado los términos de la entrevista previamente con su interlocutor, como si fuera algo excepcional o meritorio, cuando es lo mínimo que se esperaría. Pero lo realmente descarado es que hoy sabemos que los detalles sí
habían sido coordinados antes del encuentro en una reunión que tuvo Alejandro Salas –supuesto ministro de Cultura que más ejerce como vocero oficioso de Castillo– con el periodista a cargo.
En una nota similar, cuando fue consultado por la investigación que le ha iniciado la Fiscalía por el caso puente Tarata, Castillo señaló que estaba totalmente dispuesto a colaborar con las acciones de la justicia. Cabe preguntar entonces por qué dos
semanas atrás su abogado Benji Espinoza presentó un recurso de nulidad contra la pesquisa ante la
Predo Castillo y su lema el pueblo
no tiene la culpa.
propia Fiscalía. Si realmente se quiere colaborar con una 
investigación, lo último que se debe hacer es pedir su suspensión. Más adelante, el presidente fue contundente en declarar que nunca había conocido ni sostenido una reunión con Karelim López. No obstante, el propio presidente había declarado a la Fiscalía que sí había conocido a la hoy célebre lobista. ¿En qué quedamos entonces? Sobre sus primeros meses de gobierno, en los que pasó la mayor parte del tiempo en la casa de una familia chotana en el pasaje Sarratea, Castillo señaló que nunca trató ningún asunto de gobierno en la misma. ¿Para qué recibía entonces a sendos integrantes de su gabinete ahí? El propio Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones y hoy prófugo de la justicia, era uno de los más asiduos visitantes. ¿Alguien podría creer, como dijo alguna vez el presidente, que se reunían ahí solo para tomar caldo verde? Como si esta seguidilla de absurdos no fuera suficiente, Castillo remató diciendo que había conseguido “con el sudor de su frente” su grado de maestría cuando ya está demostrado que el 54% de su tesis está íntegramente plagiada. Plagio al que se suman el del ministro de Educación, Rosendo Serna, y el de la exministra de Trabajo Betsy Chávez.
Si Pedro Castillo hubiera tenido al frente a un verdadero periodista, mínimamente incisivo, y no a un mero facilitador de su discurso, ninguna de estas aseveraciones hubiera pasado tan alegremente. Así las cosas, esta aparición difícilmente puede ser considerada como una rendición de cuentas a la ciudadanía. El compromiso del presidente, por tanto, sigue pendiente. Seguimos esperando. (Perú 21 Joaquín Rey)
Pedro Castillo hoy presidente del país se ha visto involucrado en tantos hechos que han dejado
Castillo arremete contra medios
 de comunicación
que hablar en nuestro país, no estaba listo para dar una 
entrevista , no estaba acto, no tenía argumentos precisos, sólidos para salir a hablarle al país o que es lo que pasaba por su mente cuando se le menciona
 que debía salir a responder a los medios, a la población que esperaba con ansias que se pronuncie después de ganar las elecciones presidenciales.
Su gobierno hasta ahora está dejando muchas interrogantes que responder por el hecho que cuando ha salido a dar alguna respuesta a los medios no a sostener una conversación que él considera que no ha sido previamente ensayada se ha contradicho frente a la que expone y a lo que se ha mostrado en ocasiones .
Considero que el Presidente debe dar la cara afrontar sus actos y si es el caso rectificarse hacer las cosas bien tomando las mejores decisiones, haciendo proyectos que beneficien a la población y dando la cara a los medios para aclarar, para sustentar dichos actos sería un primer paso al cambio.

Cumbre de las Américas
5.MUCHAS AUSENCIAS EN UNA CUMBRE CON POCO PARA OFRECER

Lo más sustancial de la cita de mandatarios y jefes de Gobierno de la región fue la suscripción de la ‘Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección’. Se trata de un esfuerzo al que se comprometieron los presidentes, entre ellos el de Ecuador, Guillermo Lasso, para tener un ordenado flujo de personas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, en el momento de presentar la declaración, sostuvo que controlar la migración no se puede hacer de forma aislada. Además, las cosas han cambiado radicalmente en estos últimos años. Si antes el tema de la migración irregular se dirigía casi con exclusividad al norte, ahora son varios los países de América Latina los que reciben los flujos de personas que buscan un futuro mejor, como Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, entre otros. Se
Biden cierra su polémica cumbre 
de la democracia.
resolvió facilitar la migración regular, posibilitar más fuentes de trabajo, pero también se refirieron a que se busque la manera de dar oportunidades en los países 
de origen. Sin embargo, tres de los países de donde han partido muchos son precisamente los que no fueron invitados a la Cumbre, porque el anfitrión -Estados Unidos- no los considera democráticos: Cuba, Nicaragua y Venezuela. Por solidaridad con estos países, no asistieron la hondureña Xiomara Castro, el boliviano Luis Arce y
el mexicano Andrés Manuel López Obrador. Pese a todo, la IX Cumbre de las Américas podría ser calificada como un mal paso para Estados Unidos, cada vez con menos peso diplomático en la región. Biden y la vicepresidenta Kamala Harris estuvieron presentes en toda la cita. Se les cuestionó la exclusión de los tres países. Cuba, por ejemplo, estuvo en la edición anterior en Lima, cuando, en total, asistieron 34 jefes de Estado. Esta vez solo acudieron 24. Hubo tensiones entre países gobernados por la izquierda y la derecha. Sin duda,
posicionamientos así complican aún más una integración necesaria no desde lo retórico, sino desde lo comercial, la seguridad y la defensa común; además de tantos otros temas que este continente debe pensar en bloque.
La inmigración es un tema que ha existido desde siempre, cada quien busca nuevas
Migración en busca de nuevas oportunidades
oportunidades, nuevas fronteras, nueva y mejor vida de la que ya tienen, 
más que todo ciertas personas migran a otros países para ser cada vez mejor con la esperanza de alcanzar sus objetivos.
Estos Países ofrecen mayor posibilidad de trabajo para que no migren a otros lugares se considera bastante prudente siempre y cuando cumplan con lo previsto en ‘Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección’ donde tratan de un esfuerzo al que se comprometieron los presidentes, de ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, entre otros, para tener un ordenado flujo de personas.
Aunque no es bueno dejar de lado a otros países por el simple hecho de que no son democráticos porque todos los ciudadanos ya sean de cualquier país necesitan de nuevas oportunidades por ello se les cuestionó la exclusión de los tres países como Cuba, Nicaragua y Venezuela se recibió la respuesta que no eran considerados por no ser países democráticos. Por ello hubo tensiones entre países gobernados por la izquierda y la derecha. Sin duda, posicionamientos así complican aún más una integración necesaria no desde lo retórico, sino desde lo comercial, la seguridad y la defensa común.

Pedro Castillo, Palacio de Gobierno
6. PEDRO CASTILLO, EL PRESIDENTE MUDO, VA A TENER QUE EMPEZAR A 
RESPONDER PREGUNTAS

En los poco más de diez meses que lleva de gobierno, el presidente peruano Pedro Castillo ha dado solo cinco entrevistas. Tres a periodistas peruanos y dos a extranjeros. De estas, la que más ruido generó fue la que concedió al mexicano Fernando del Rincón, de CNN en Español, a finales de enero de 2022.
Ahí, sentado ante las cámaras en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, Castillo quedó exhibido a escala continental como un presidente dubitativo, incapaz de articular un discurso coherente, sin respuestas para las preguntas más obvias ni, mucho menos, para los múltiples cuestionamientos que ya empezaban a cercar su gobierno. Tal fue el desastre que posteriormente utilizó una entrevista a un desconocido medio peruano para disculparse por alguno de sus comentarios ante Del Rincón. Pese a lo que buena parte de los peruanos recuerda, la de CNN en Español no fue la última entrevista concedida por el presidente. Ni siquiera la última a un medio extranjero.
El 19 de febrero pasado, Castillo dio una entrevista al economista y consultor político español Alfredo Serrano Mancilla para su canal de YouTube, La Pizarra. Serrano es director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, un think tank de izquierda en cuyo consejo consultivo se sientan, entre otros, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa; la actual secretaria general de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, y uno de los fundadores del partido español Podemos, Juan Carlos Monedero. Durante su conversación, Serrano lo sometió a preguntas tan incisivas como esta: “¿Cómo era Pedro Castillo de pequeño? ¿Era estudioso, rebelde, era travieso, valiente?”. En esa charla se puede ver a un Castillo cómodo, refilón, que comparte anécdotas familiares y sonrisas cómplices con su interlocutor.
Tres días después, el 22, el presidente dejó de contestar preguntas a la prensa. En su última declaración ante un micrófono, Castillo pidió disculpas. Esta vez, por una salida de tono ocurrida el día anterior. El 21, a la pregunta de un reportero acerca de las contradicciones en que había incurrido en unas declaraciones a la Fiscalía, respondió meneando la cabeza y con evidente fastidio: “Esta prensa es un chiste”. A partir de ahí, el silencio: más de 100 días sin contestar a los medios. A Castillo, parece, con ese chiste se le acabó el sentido del humor. De ahí en adelante, la espiral de impopularidad y desgobierno de su presidencia solo se ha acelerado. La desaprobación del presidente, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, se encuentra en su punto más alto: 70%. Del 29 de julio a la fecha, el Poder Ejecutivo liderado por Castillo ha rotado 56 ministros y ministras (incluidos cuatro presidentes del Consejo de Ministros), en promedio un cambio cada seis días. Dos de los ministerios que más 
titulares han visto pasar son Salud (tres) y Desarrollo Agrario (cinco). Esto, en medio de una pandemia y ante las puertas de una crisis global de alimentos. A ese desgobierno se suman varios escándalos de presunta corrupción que han ido cercando al presidente y sus allegados. El último y más grave, se desató por la transcripción de un audio en posesión de la Fiscalía, donde un empresario cercano al gobierno y ahora aspirante a colaborador eficaz le dice al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, que tiene “100 grandes” (presumiblemente 100,000 soles, unos 26,000 dólares, según cree la fiscal que investiga el caso) para él. Silva no era un ministro cualquiera. Ante los constantes cambios en otras carteras y pese a múltiples cuestionamientos y acusaciones, integró el gabinete ministerial desde
el día uno, sobrevivió a cuatro premieres y dos intentos de censura. De forma inexplicable, al menos hasta ahora, Castillo siempre sacó la cara por él.
Su renuncia llegó recién en febrero, cuando el Congreso finalmente se puso de acuerdo para censurar en un tercer intento. Poco después de que otra colaboradora eficaz declarara a la Fiscalía que Silva formaba parte de “una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, que incluía también al presidente. Castillo de nuevo guardó silencio ante los medios. Desde febrero hasta hoy, hablan por él —y el presidente no parece ser consciente de lo que esto significa en términos de credibilidad e imagen— únicamente sus abogados.
Ante las nuevas acusaciones y pruebas contra Silva, quien se encuentra ahora prófugo, Castillo ha optado por la misma estrategia. Esto pese a que, de forma inédita, el fiscal ha dispuesto abrir una “investigación preliminar” contra él. Mientras Castillo sigue mudo, uno de sus abogados se pasea por los medios, a la par que presenta 
Población indignada ante Castillo.
recursos para intentar detener las pesquisas fiscales. Todo esto, por cierto, mientras 
se encuentra a sueldo del Estado peruano.
La Fiscalía, por su lado, ha redoblado la apuesta y ha citado a Castillo a declarar el lunes 13 de junio. El presidente está haciendo todo lo posible para dilatar la cita. Su abogado ya señaló que “están evaluando” pedir que se reprograme. Como tantos otros periodistas, durante meses he solicitado entrevistar al presidente. He intercambiado mensajes con distintos miembros de su equipo de comunicación e, incluso, de cara a esta columna, he preguntado directamente si existe alguna respuesta oficial para explicar el silencio periodístico de Castillo. La respuesta, como era de esperar, ha sido más silencio. Además de la proverbial dificultad del presidente para explicarse en público, razón por la cual ha limitado los encuentros con periodistas desde la campaña electoral, no es descabellado imaginar que sus abogados y el propio Castillo están tomando en cuenta también la completa falta de confianza que la ciudadanía le tiene.
Según otro sondeo, publicado a inicios de mayo, solo 23% de los peruanos afirma confiar en elmandatario. Ante eso y los escándalos que lo rodean, ¿Qué podría decir el presidente delante de un micrófono o una cámara para defenderse? No lo sé, y me imagino que tardaremos todavía en saberlo. La transparencia y rendición de cuentas no han sido las principales banderas de este gobierno. Pero, en el agregado final, negarse a responder a la prensa —vistas la desaprobación y desconfianza que genera en la ciudadanía— ha sido una pésima estrategia. Por muy hostil que pueda ser esta o muy torpe que sea el presidente, las consecuencias de un
traspiés ante los medios son muy acotadas.
Pronto las preguntas, cada vez más insistentes, dejarán de hacerlas los periodistas y estarán en boca de la justicia. Me cuesta pensar que, llegado ese momento, el presidente Castillo finalmente encontrará respuestas que satisfagan a los fiscales,
congresistas, jueces y, en última instancia, a los peruanos y peruanas. Respuestas suficientes para salvar su maltrecho y cuestiona al mismo gobierno. O, al menos, encontrarle una salida digna. (Diego Salazar, The Washington Post).
Castillo ha dejado mucho que decir ante las pocas entrevistas que se le han sostenido en su
Castillo evade a los medios.
gobierno como presidente es muy notorio la contradicción que 
él mismo da frente a los medios de comunicación ya que no es capaz de establecer una conversación con su interlocutor.
Este es un punto en contra debe controlar sus nervios, precisar bien sus respuestas, fundamentar sus argumentos que sean válidos porque la población espera de un presidente más actitudes positivas, más interés en la labor política, más compromiso para con la sociedad, no ocultarse tras de su grupo de congresistas dar la cara frente a los temas que afectan al país.
Muchos periodistas han solicitado que el presidente hable frente al medio al que p
ertenecen que de una entrevista motivadora que deje que hablar cosas positivas de su gobierno pero él se niega. Castillo desde mi punto de vista debió capacitarse para poder estar a cargo de un país como el nuestro considero que no está preparado ni apto para el puesto que tiene, muchos de nosotros como población optamos por su vacancia a este paso nos va a llevar a un abismo sin salida nos deja muy claro que no sabe como actuar, que no tiene los pies sobre la tierra para hacer un buen gobierno.

INCLUSIÓN EN LA ERA
DIGITAL ICIC MÉXICO 2022
7. ACCESO A LA INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN EN LA ERA
DIGITAL ICIC MÉXICO 2022 (Excelsior, México)
La edad, el sexo, el nivel educativo y de ingresos son variables que debemos considerar en el desarrollo e implementación de políticas de inclusión digital. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su reporte
Tecnologías digitales para un nuevo futuro, indicó que, los quintiles de menores ingresos son los que cuentan con más personas y hogares excluidos en el acceso a internet. Además de ello, destacaron que el nivel educativo desempeña un papel importante en la adquisición de habilidades para el uso de las TIC, y que existe una clara brecha entre los logros de los hombres y de las mujeres. Para este organismo internacional, afrontar los retos de la inclusión digital implica considerar no sólo la accesibilidad física, sino también el desarrollo de habilidades y la garantía de derechos para promover una ciudadanía digital sin dejar a nadie atrás. No obstante, América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada por las consecuencias de la pandemia, Cepal subrayó que si bien en las tendencias pre pandemia se encontró un incremento de pobreza y pobreza extrema, mayoritariamente en zonas rurales, en la infancia y entre las comunidades indígenas y afrodescendientes, tras la pandemia estas condiciones se habían acentuado, pues se incrementó la desigualdad y se registró mayor vulnerabilidad y movilidad social descendente.
En esta coyuntura, la deliberación sobre la inclusión social y digital se torna prioritaria, pues será determinante para que las desigualdades existentes no se profundicen. Así mismo, debido a la alta vinculación entre la inclusión digital y la protección de los derechos humanos, en el ámbito de nuestras competencias, resulta relevante analizar medidas concretas para mejorar la implementación y efectividad de las leyes de acceso a la información en un entorno preponderantemente digital. Sobre este punto, las 71 autoridades de 37 países de las cinco regiones del mundo centrarán su análisis y la construcción de acuerdos en materia de transparencia, gobierno abierto, y rendición de cuentas en la 13a edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC, por sus siglas en inglés).
Este foro global por realizarse el 22, 23 y 24 de junio de 2022 en Puebla, contará con la participación de expertas y expertos de todo el mundo que expondrán sobre los desafíos de la información pública y la transparencia frente a la nube, la Inteligencia Artificial y la blockchain, así como las medidas necesarias para la inclusión de grupos vulnerables en el derecho de acceso a la información pública.
México, a través de la labor del Inai, preside el Comité Ejecutivo de la ICIC y será la autoridad anfitriona de la esta conferencia global anual que, para su edición de 202, tendrá como temática el acceso a la información, participación e inclusión en la era digital. Les invitamos a sumarse a las conferencias y paneles que se llevarán a cabo en el marco de esta 13a Conferencia Internacional, los cuales se transmitirán en vivo por las redes sociales del instituto. (Excélsior, Blanca Lilia Ibarra Cadena)
Este es un reto que todos deberíamos afrontar, la inclusión digital implica considerar no sólo la
Republica de Mexico.
accesibilidad física, sino también el desarrollo de 
habilidades y la garantía de derechos para promover una ciudadanía digital sin dejar a nadie atrás. Considero que se debería analizar medidas concretas para mejorar la implementación y efectividad de las leyes de acceso a la información en un entorno preponderantemente digital. De esta manera ayudaría a millones de personas a mostrar sus habilidades no solo físicas, sino también mentales por otro lado la inclusión social y digital es prioritaria, pues será determinante para que las desigualdades existentes no se profundicen. Así mismo, debido a la alta vinculación entre la inclusión digital y la protección de los derechos humanos, en el ámbito de nuestras competencias, resulta relevante analizar medidas concretas para mejorar la implementación y efectividad de las leyes de acceso a la información en un entorno p
reponderantemente digital.

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